abril 19, 2024
impresora-flexografica

Impresión flexográfica: qué es y qué tener en cuenta

Cuando hablamos de impresión flexográfica nos referimos a un sistema de impresión de etiquetas personalizadas. Esta impresión se desarrolla a gran velocidad y se usa en diferentes mercados. La principal aplicación que tiene la impresión flexográfica es para la impresión de packagings.

Características de la impresión flexográfica

Puedes usar la impresión flexográfica en diversos materiales como pueden ser envases flexibles, cartón corrugado, cartón compacto, cartoncillo, papel, etc. Esta forma de imprimir permite obtener una gran calidad en la impresión de etiquetas.

El funcionamiento de la impresión flexográfica implica transferir tinta al soporte a través de rodillos y bobinas de tamaños diversos. Para ello se usan unas planchas flexibles que presentan relieves y una estructura formada por rodillos.

Gracias a la impresión flexográfica es posible imprimir en diferentes tipos de materiales y conseguir aplicar diseños simples. Las planchas que se emplean en este sistema de impresión se conocen como cliché y están elaboradas de fotopolímero que tiene una gran durabilidad. De igual forma, también es posible encontrar planchas elaboradas con goma o con caucho.

Fases de la impresión flexográfica

La impresión flexográfica se desarrolla a lo largo de varias fases que te describimos a continuación.

impresora-flexografica

Preimpresión

En esta primera fase es necesario generar la idea del diseño que se quiere llevar a cabo y elegir el tipo de producto que se va a imprimir. Una vez que tengas esto claro debes preparar las planchas para la impresión.

Con las planchas listas debes añadir un cilindro de impresión que se cubre con una tira de montaje. Tras esto se pueden introducir los colores.

Impresión

En esta etapa se produce la impresión y para ello será necesario contar con una máquina flexográfica adecuada para el tipo de impresión que se vaya a hacer. En esta fase es cuando se hace el proceso de tintado sobre el material que se haya elegido.

Este proceso de impresión tiene muchas ventajas, ya que funciona de forma sencilla y permite ahorrar más costes que con otros sistemas. Se puede señalar como una desventaja de este sistema de impresión que a veces puede provocar un efecto salpicado de la tinta alrededor del punto de impresión. No obstante, si la plancha se mantiene limpia el tiempo suficiente esta dificultad añadida no se producirá.

Con este sistema de impresión es mucho más sencillo tener todos tus diseños con una alta calidad y unos acabados optimizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *