abril 25, 2024

Qué es el método Montessori y por qué triunfa

Para saber qué es el método Montessori y por qué triunfa hay que conocer un poco sus orígenes y cómo se implementa. El método Montessori fue concebido por una pedagoga italiana como una forma de conseguir que niños con muy pocos recursos pudieran desarrollar su educación y adquirir conceptos y valores importantes de cara al futuro.

Por primera vez, el niño se convierte en el mayor protagonista en su educación y se le otorga libertad e independencia para aprender de forma autónoma, respetando su ritmo pero sin descuidar la disciplina.

El método Montessori en los colegios

Existen colegios que están especializados en el método Montessori y en los cuales el alumno se sumerge desde el primer día en este tipo de filosofía. Pero la gran mayoría de maestros hoy en día están influidos en mayor o en menor medida por este método que ha revolucionado y transformado los cimientos de la pedagogía. Por eso, incluso en colegios públicos que no llevan el nombre Montessori, se ponen en práctica muchas de sus enseñanzas.

El método Montessori en casa

El método Montessori no es algo que se vaya a realizar exclusivamente en los colegios, es muy importante que también se siga esta filosofía en el hogar. Y una buena forma de hacerlo es mediante los muebles Montessori para los dormitorios de los más pequeños.

Camas a ras de suelo para facilitar el cambio de la cuna a la cama de los niños y darles una gran independencia, estanterías que también están sobre el suelo para que puedan alcanzar todas sus cosas y les resulte sencillo ordenar o espacios en los que poder desarrollar su imaginación. Estos son algunos ejemplos de habitaciones decoradas al más puro estilo Montessori.

El papel de los adultos en el método Montessori

La actitud de los adultos tiene también una gran importancia en el método Montessori. Este es la guía a seguir para los niños y por tanto tiene una gran responsabilidad. Su comportamiento va a influir en el tipo adulto en el que se convierta el niño y por eso los padres necesitan también ser “educados en el método Montessori” para que sepan cómo actuar con sus hijos.

Apoyarlos pero a la vez respetar su independencia, darles apoyo cuando lo necesitan pero dejar que encuentren sus propias soluciones cuando sabemos que son capaces de ello, fomentar su autoestima o escuchar y responder sus dudas son algunos de los duros trabajos de los adultos con los niños cuando se quieren seguir estas pautas pedagógicas.

Ahora ya sabes algo más sobre qué es el método Montessori y por qué triunfa. ¿Te animas a ponerlo en práctica en tu hogar con tus hijos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *