abril 23, 2024

Informes y certificados a tener en cuenta en la creación de tu nueva casa

Estrenar casa es una de las mejores experiencias que se pueden vivir, pero construir una es tener la oportunidad de enriquecer cada espacio con nuestros gustos y exigencias. Es un deleite elegir entre diseños, materiales, tamaños y colores, pero hay toda una legislación detrás de toda esta creación que debes respetar para poder gozar de tu nueva casa.

Realicemos un recorrido por los informes y certificados a tener en cuenta sin olvidar que una casa bien elaborada, en manos expertas como por ejemplo este estudio de arquitectos arquestil.es, siempre será la mejor opción a considerar antes de proyectar su fabricación.

CÉDULAS DE HABITABILIDAD

La habitabilidad es la que hace constar que en la casa se puede vivir. Esta cédula avalada por las leyes correspondientes, se otorga una vez que se constata que la vivienda no pone en riesgo la vida de sus habitantes y la van a solicitar para firmar documentos de ventas, contratos de arrendamientos o al momento de solicitar servicios básicos como agua, luz y gas.

CERTIFICADOS DE ANTIGÜEDAD

Este documento otorga la certificación de datos dentro de los inmuebles catastrales, de esta forma se comprueba su existencia. Es decir, que si una casa no posee un certificado de antigüedad, simplemente no existe para los registros y controles catastrales, lo cual va a ser impedimento a la hora de vender o alquilar.

CERTIFICADOS ENERGÉTICOS  

Ante la creación de tu casa nueva, el certificado energético va a evaluar las emisiones de CO2 y a catalogar tu inmueble desde muy eficiente hasta muy contaminante. Una vez definido, se tomarán en cuenta las medidas para corregir y mejorar en caso de que sea dañino, de lo contrario, se otorgará el certificado energético para avalar su eficiencia en consumo.

INFORMES DE INSPECCIÓN TÉCNICA (ITE)

Esta inspección revisa cualquier desperfecto que pueda poseer el inmueble, y en caso de tenerlo, se identifican los riesgos que pueda representar.  Hay casos leves o graves, sea cual sea el caso lo importante es reconocer si existen o no.

LICENCIAS DE APERTURA Y FUNCIONAMIENTO

El ayuntamiento en conjunto con su equipo humano, se dirige al lugar a estrenar para avalar la funcionalidad del mismo. En el caso de tu casa nueva, se otorga licencia para poderla habitar.

INFORMES DE PATOLOGÍAS, PERITAJE DE CONSTRUCCIÓN

Esta inspección permite descifrar grietas, malos acabados, defectos, desprendimientos o errores en funcionamientos de la estructura, que se deriven de la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *