abril 25, 2024
la-trascendencia-de-la-seguridad-alimentaria-en-la-sociedad

La trascendencia de la seguridad alimentaria en la sociedad

La seguridad alimentaria no beneficia a todos los seres humanos en la misma medida. Esta innegable realidad se puede constatar una vez más al analizar los resultados de estudios recientes, los cuales aseguran que más de 2000 millones de personas, incluso en los países más desarrollados, no poseen la seguridad alimentaria que precisan, lo que indica que la inseguridad alimentaria sigue siendo un problema a nivel mundial.

Para entender la importancia de la seguridad alimentaria basta con analizar los resultados adversos de no tener acceso continuo a una alimentación de calidad, algunos de ellos son: un desarrollo físico deficiente del peso y la talla correspondiente a la edad de los niños, niñas y adolescentes. Así como problemas de salud relacionados con diarreas, desnutrición, diabetes, complicaciones hepáticas, entre otras.

Por todo lo antes dicho, la seguridad alimentaria es trascendental para el desarrollo integral de la sociedad ya que está directamente relacionada con el crecimiento o mejora en el aspecto físico, intelectual e incluso emocional de cada individuo. Veamos porque la seguridad alimentaria implica no solo cantidad de alimentos para la sociedad sino también calidad.

Se requiere seguridad alimentaria para brindar una mayor calidad alimenticia

La seguridad alimentaria, en lo que a la calidad de los productos se refiere, abarca mucho más que las fechas de vencimiento y la cantidad de nutrientes que estos poseen. Implica una mayor atención a aspectos tan fundamentales como la elección y preparación de las tierras para los cultivos, las técnicas o procedimientos que se manejan. Incluso, hasta los químicos y sustancias que se emplean en las cosechas de frutos, cereales y hortalizas.

Del mismo modo es de vital importancia dar la atención necesaria a cada una de las fases sucesivas que se llevan a cabo para procesar los alimentos, de hecho, es en puntos como estos en los que entra en juego la consultoria de seguridad alimentaria. Sin dejar de lado que es importante que el almacenamiento y la distribución se realicen respetando las diferentes normas de sanidad para así evitar intoxicaciones y diversas enfermedades relacionadas con la alimentación.

Se requiere seguridad alimentaria para garantizar el acceso a los alimentos 

Sin seguridad alimentaria es imposible garantizar la disponibilidad de los alimentos a la sociedad de forma estable y continua, no solo en algunas épocas del año. Por otra parte, el acceso a los alimentos implica que los precios de los mismos se mantengan acorde al poder adquisitivo de la población. Por supuesto, es importante crear conciencia en cuanto a ingerir alimentos nutritivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *