abril 27, 2024

¿Qué es el moldeado por inyección y cuál es su uso?

El moldeado por inyeccion es una técnica en la que mediante formas se crea un producto. Los materiales como resinas o plásticos son calentados y fundidos para luego ser enviados al molde donde una vez que se enfríen tomarán la figura del modelo proyectado.

Máquina de moldeo por inyección

Este tipo de máquinas pueden ser de diferentes tipos como máquinas hidráulicas o máquinas híbridas. Su estructura podría resumirse en: Máquina que envía los materiales a un molde  con una unidad que sujeta dicha operación.

La estructura básica de este tipo de máquinas se compone por un cilindro, una boquilla, una tolva y el molde.

Proceso de inyección

El proceso de inyección empieza con los gránulos de resina que una vez fundidos se vierten por la tolva hacia el punto de entrada.Después el material fundido pasa por una boquilla a la unidad de inyección mediante el llamado bebedero y finalmente tras el canal ramificado del molde.

Una vez está completamente frío, el molde se abre y la pieza moldeada se expulsa.Es de suma importancia que el material fundido se distribuye de forma uniforme por todo el mundo.

Este tipo de moldeo es adecuado para la producción en masa, pero es importante contar con especialistas que sepan manejar correctamente tanto el material a fundir como la máquina que lo hace.

No todos los materiales son válidos para un determinado producto ya que según la función y el objetivo final puede requerir mayor o menor grado de grosor, resistencia o impermeabilidad.

¿Para qué se usa el moldeado por inyección?

Los usos del producto final obtenido mediante el modelado por inyección son variados y pueden incluir:

Artículos decorativos: figuras de resina, objetos de menaje, complementos del hogar.

Envases: uno de los usos más extendidos de esta técnica es servir como envase para un determinado producto ya sea de cara a la alimentación, la cosmética o la limpieza del hogar.

Juguetes: muchas piezas que componen diferentes juguetes son realizadas mediante la técnica de modelado de inyección.

Tapas: tapas de recipientes, tapones de botellas o cubetas

En la actualidad la técnica del moldeo por inyección está cobrando verdadero auge debido a la facilidad de crear un gran número de piezas en poco tiempo y empleando materiales resistentes y de calidad.

Por ello, son miles los empresarios y comerciantes que usan este tipo de proceso para la fabricación de sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *