mayo 23, 2024
Baterias de coche

Poder en movimiento: todo lo que necesitas saber sobre baterías de coche

Las baterías de coche son componentes esenciales para el funcionamiento de cualquier vehículo. El motivo es simple: proporcionan la energía eléctrica necesaria para arrancar el motor y alimentar muchos de sus sistemas electrónicos.

En ocasiones, no se sabe la importancia de este elemento hasta que surge la típica frase: “Se ha quedado sin batería”. Veamos pues, qué es una batería de coche y porque es vital para el vehículo.

¿Cuál es la principal función de una batería de coche?

La función principal de la batería del coche es proporcionar la energía inicial necesaria para arrancar el motor. También suministra energía eléctrica cuando el alternador no está generando electricidad así como cuando el motor está apagado. En caso de que esa energía no fluya en el primer contacto, el coche sencillamente, no funcionará.

¿Qué tipo de batería existen?

Las baterías de coche más comunes son las baterías de plomo-ácido. Hay dos tipos principales:

  • Baterías de arranque: Diseñadas para proporcionar una explosión de energía para encender el motor.
  • Baterías de ciclo profundo: Utilizadas en vehículos con sistemas eléctricos más avanzados y duran más ciclos de carga y descarga. A menudo se encuentran en vehículos eléctricos e híbridos.

¿Qué capacidad tiene una arteria?

Su capacidad se mide en amperios-hora (Ah) y determina cuánta energía puede almacenar la batería. A mayor capacidad, más tiempo podrá mantener encendidos los sistemas eléctricos sin necesidad de cargar.

En lo que respecta a su voltaje, las baterías de coches típicas tienen un voltaje de 12 voltios (V). Esto es suficiente para alimentar todos los sistemas eléctricos del vehículo.

¿Qué mantenimiento necesita?

Las baterías de plomo-ácido requieren mantenimiento ocasional. Debes verificar el nivel de Estas baterías, por lo general, suelen durar de 3 a 5 años, pero esto puede variar según el clima y las condiciones de uso. El calor extremo y el frío extremo pueden acortar la vida útil de una batería.

En cuanto a su modo de carga, las baterías se recargan mientras el motor está en funcionamiento a través del alternador. Si la batería se descarga debido a dejar las luces encendidas o algún otro motivo, se puede recargar mediante un cargador de batería.

Las baterías de coche son componentes esenciales para el funcionamiento de cualquier vehículo y requieren un mantenimiento adecuado para garantizar un rendimiento óptimo. 

Siempre es importante estar atento a los signos de una batería en mal estado y reemplazarla cuando sea necesario para evitar problemas de arranque y otros problemas eléctricos en tu coche que puedan ocasionar más de un disgusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *